Luchamos por un mundo mejor.

martes, 2 de septiembre de 2014

Prevención del Maltrato



Prevención Primaria:
Se debe evitar que comience cualquier maltrato de menores a través de vecindarios estables, la unión familiar, la igualdad de los ingresos económicos, evitar la inseguridad económica, el aislamiento familiar y la paternidad adolescente.


Prevención Secundaria:
Se ha de detectar familias problemáticas, sin estigmatizarlas como incompetentes. En la intervención no se debe reforzar los patrones familiares típicos que dañan a los menores, ni crear un sentimiento de desamparo en los mismos miembros de la familia, llevándolos a confiar en extraños. 

Prevención Terciaria:
La intervención para reducir el daño provocado por el maltrato real, en algunas ocasiones es demasiado tarde. La hospitalización daña la relación entre padres e hijos, creando conflictos interpersonales y afectivos.
Así pues, se debe proteger al menor y separarlo de la familia cuando sea necesario.  Se llevará a cabo una planificación de permanencia donde se establezcan los objetivos y un calendario con los padres de rehabilitación (estableciendo nuevos patrones de interacción). Mientras tanto buscar un hogar sustituto o adoptivo hasta la madurez del menor. Esto es preciso ya que los niños y niñas necesitan estabilidad y continuidad de los cuidados y figuras afectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario